Galopando con el truss y reciclando los fluidos

Mientras asuntos de interés nacional (bueno, quizás un tanto circunscritos a mi futuro viaje a EEUU y la organización de la mucho más cercana espicha de Ciencias) me reclaman lejos de estos cyberlares, aprovecharé para hacer un breve comentario sobre la misión del Discovery. No tuve tiempo de ocuparme de ella como hubiera debido, pero a modo de consolación diré que fue un gran éxito, considerando lo apretado de los planes para llevarla a cabo. Salvo un armazón desplegable para sujetar una especie de palé espacial con recambios y experimentos, al que ni siquiera un robusto martillo sacó de su inconveniente inmovilidad, y algún otro problemilla menor, todos los objetivos se cumplieron y¡ la ISS por fin “parece” completa!

Aseguraros de ver el vídeo anterior en HD… absolutamente espectacular, más de 20 años se han necesitado para traducir lo que era un diseño futurista en los primeros bocetos de la Estación Espacial Freedom a la realidad en la ISS (siendo técnicos le faltan los módulos S2/P2 de propulsión, que en la actual son suplidos por el módulo de servicio ruso Zvezda): se ha finalizado el truss, la estructura principal de la estación.

La bellísima Estación, con todos los paneles en su sitio

La bellísima Estación, con todos los paneles en su sitio

Además, han llegado muchos experimentos nuevos, el nuevo residente de larga duración, esta vez procedente de Japón (Koichi Wakata, no seais crueles con el nombre) y ¡por fin han arreglado el infame sistema de reciclado de orina! Para los que aún no sepáis los desagradables entresijos del sistema ambiental de la ISS: se trata de conseguir un sistema lo más cerrado posible, donde se reduzca la contribución desde la Tierra con suministros. Esto hace más barato la operación de la estación, pero también sirve de práctica para futuras misiones donde no se pueda llevar a cabo el avituallamiento desde Tierra.

Para hacerlo, reciclan la transpiración de los astronautas y del aire (el sudor, amigos) recogiéndolo en condensadores, de donde pasa por tuberías hasta el mismo sitio a donde va a parar el depósito de orina del WC. Una máquina destiladora bastante compleja le quita todos los componentes desagradables, antes de pasar por un analizador que asegura que no se estén tragando… bueno, ya captáis la idea. Además, parte del agua que sobra se utiliza en la máquina de generación de oxígeno, hidrolizándola en este gas e hidrógeno. Parte del hidrógeno se echa fuera de la ISS, y parte se junta con el dióxido de carbono que exhalan los astronautas para hacer metano (interesante combustible) El dióxido de carbono restante se captura con otras máquinas, como la Vozhdukh rusa o la CDRA americana, que se limitan a absorberlo.

Muy interesante y prometedor, aunque parece que, como siempre, los inicios fueron dificultosos:

(Para quien no lo pille: es un vídeo satírico, no es real xD)

Y para redondear los últimos días, estamos en proceso de rotación de tripulaciones en el espacio: han llegado Gennady Padalka (que guarda una inquietante similitud con Josema Yuste), Mike Barrat (que sencillamente tiene una nariz de pimiento que no se la gana ni el más pintado) y el por segunda vez turista espacial Charles Simonyi, que a pesar de sus 60 años aún le va la marcha, y se encaminó a bordo de la Soyuz TMA-14 a la ISS tras poco más de un año desde su última visita. Esto también lo atestigua el hecho de que su mujer tenga 28 años… bueno, aquí quizás intervenga un pelín que sea el creador de los omnipresentes Word y Excel y le salgan los millones por las orejas.

La Soyuz con la Expedición 19 despegando... lo siento, no hay discusión posible, es el cohete más bonito de la historia

La Soyuz con la Expedición 19 despegando... lo siento, no hay discusión posible, es el cohete más bonito de la historia

No me digáis que el de enmedio (Padalka) no es igual que el de Martes y Trece

No me digáis que el de enmedio (Padalka) no es igual que el de Martes y Trece

Podéis leer sobre los experimentos que llevarán a cabo en este resumen que yo mismo creé en NasaSpaceFlight.com (ahí, dándome propaganda, que es gratis)

Más detalles, en breves, todo llegará mis queridinos. Mientras os dejo con un prodigioso y rutilante clásico que os ayudará a tener una agradable digestión de todo el tema espacial:

Anuncios

~ por decalistoatriton en 30 marzo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: