Discovery live

Queda aproximadamente una hora para el momento previsto para el lanzamiento (a la sexta va la vencida!) del Discovery, como anuncié ya unas cuantas veces en entradas anteriores. Iré proporcionando algunas novedades como hice con el lanzamiento del Delta IV-H hace unas semanas.

¡Ya queda poco!

¡Ya queda poco!

Vendiendo humo, como siempre.

Ésta ha sido una misión llena de contratiempos antes de despegar, esperemos que los haya pasado todos en tierra y vaya como la seda en el espacio. La última es un murciélago que está durmiendo colgado del tanque externo… y no es broma. De todas maneras, no se considera un peligro, y si es tan perezoso como para quedarse ahí hasta el despegue, habrá barbacoa de murciélago esta noche.

Esta señora tan simpática explicó uno de los experimentos más llamativos de la misión...

Esta señora tan simpática explicó uno de los experimentos más llamativos de la misión...

El experimento que explicó fue el Boundary Layer Transition, que expliqué en el post que encontraréis calcando escolásticamente el link proporcionado. También, no nos olvidemos, llevará otros DTOs el Discovery en esta ocasión (DTO=objetivo detallado de prueba): uno en los asientos de la tripulación para medir las vibraciones provocadas por los pepinos blancos (los Cohetes Impulsores Sólidos) y dar datos al programa del Ares I, el cohete sucesor al transbordador. También unos sensores para detectar las oscilaciones al acoplarse con la ISS van montados en el sistema de acoplamiento.

La puerta está cerrada y todo el mundo ha evacuado el sitio de lanzamiento (menos los astronautas, esperemos)

La puerta está cerrada y todo el mundo ha evacuado el sitio de lanzamiento (menos los astronautas, esperemos)

Recordemos también que el último intento de lanzamiento fue abortado durante el llenado de combustibles criogénicos a pocas horas del despegue, por una fuga de hidrógeno líquido en el brazo que lo suministra al tanque. Un cambio en el mecanismo (que lleva varios días por los torques altísimos que hay que aplicarles a los tornillos del enganche) solucionó todo el fregado.

La tubería problemática

La tubería problemática

Pero ha supuesto el recorte de 2 días de misión (y un paseo espacial con ellos, la EVA 4, que será llevada a cabo ahora por la tripulación de la ISS una vez se haya ido el Discovery) por la inminencia del lanzamiento de la Soyuz de la Expedición 19. Y es que todo está muy pegado últimamente, porque se pretende llegar a la tripulación de 6 miembros, para dedicar por fin el tiempo que se merece a la ciencia, en mayo. Esto requiere otra Soyuz con la Expedición 20, y los retrasos a esta misión no son muy bienvenidos. Por eso se acortó la misión, y no por vagancia, que os veo venir.

El otro retraso que tuvo que sufrir fue por el infame problema de las Válvulas de Control de Flujo (también disponible en la fabulosa hemeroteca de este blog)

Con la cuenta atrás procediendo muy tranquilamente, una foto de los preparativos de los astronautas antes de entrar al Discovery:

Llamativos trajes que llevan... es para no perderse

Llamativos trajes que llevan... es para no perderse

Ahora tenemos un agradable señor explicándonos cómo se desplegarán los nuevos paneles solares, que proporcionarán un 25% de incremento en la cantidad de electricidad disponible para la ISS, completando el sistema eléctrico previsto. ¡Tendrán tanta como un barrio entero: 120 kW!

Qué didáctico con el mapa de Florida...

Qué didáctico con el mapa de Florida...

El lanzamiento será a las 00:43:44 am hora local española, justo a la caída del Sol en Florida… así que nos espera un fabuloso lanzamiento con una espectacular estela de humo, que llegará a iluminarse cuando el vehículo alcance suficiente altura.

Con los vapores del oxígeno riveteándole los bajos, parece que realmente tiene ganas de salir disparado. El humo blanco no es oxígeno, sino el vapor de agua de la atmósfera que se condensa al salir el gas superenfriado que se evapora del tanque externo. El hidrógeno se quema en una torre cercana para que no haya peligro de explosión

Con los vapores del oxígeno riveteándole los bajos, parece que realmente tiene ganas de salir disparado. El humo blanco no es oxígeno, sino el vapor de agua de la atmósfera que se condensa al salir el gas superenfriado que se evapora del tanque externo. El hidrógeno se quema en una torre cercana para que no haya peligro de explosión

En unos minutos, se saldrá del “parón” en la cuenta (que se utiliza, como otros durante los últimos días, para dar tiempo a resolver cualquier problema técnico sin afectar al lanzamiento) de los 9 minutos, y el reloj volverá a correr hasta el despegue. A partir de los 9 minutos antes del lanzamiento, toda la secuencia la controlará el GLS (Secuenciador de Lanzamiento de Tierra), un potente ordenador que supervisa todos los parámetros. A partir de los 31 segundos, se produce el Inicio de la Autosecuencia

Nombre peliculero total.

Totalmente. Este paso quiere decir que todas las funciones del vehículo las controla el propio Discovery con sus 3 ordenadores de a bordo redundantes, en lugar del control de tierra.

Alucinante puesta de Sol

Alucinante puesta de Sol

La última revisión general de todos los sistemas se ha llevado a cabo, y todo está listo para el lanzamiento.

Mike Leinbach, preguntando a todos los controladores si están listos... y no defraudan

Mike Leinbach, preguntando a todos los controladores si están listos... y no defraudan

GLS controlando. 9 minutos y contando.

Quitando el brazo de acceso de la tripulación al transbordador.

Unidades auxiliares de corriente (APUs) iniciadas. Hacen un bonito sonido chug-chug que le encantaría a Poliakoff. Calentadores de los SRBs reconfigurados.

Genial imagen de la gente:

No estaría mal estar ahí sentado

No estaría mal estar ahí sentado

Purga 4 (con helio) finalizada. La última purga del sistema de tuberías.

Separación del “beanie cap”, la cubierta del tanque que ayuda a sacar oxígeno que se evapora del tanque. A la vez la tripulación se cierra los visores (activando sus trajes) y verifica que no hay ningún mensaje de error en el ordenador: ninguno se permitirá de aquí en adelante.

El beanie cap

El beanie cap

Presurización de los tanques de hidrógeno y oxígeno líquidos.

Justo antes del lanzamiento

Justo antes del lanzamiento

Ignición de los motores principales, y 6 segundos después de los impulsores auxiliares. ¡DESPEGUE DE LA MISIÓN STS-119!

Dándole duro

Dándole duro

Después de unos segundos tienen que reducir la potencia de los motores principales para que la aerodinámica no destruya el vehículo, tal es la potencia de los impulsores auxiliares. Cuando están más altos, les avisan de que pueden “throttle up”: subir la potencia hasta el máximo, porque hay menos atmósfera que los frene.

Los cohetes auxiliares cayendo después de que se vaciaran

Los cohetes auxiliares cayendo después de que se vaciaran

Después de unos minutos de ascenso, si tuvieran algún problema grave, podrían separarse del tanque y venir a aterrizar a Francia o ¡a España! (en las bases de Morón de la Frontera o Zaragoza) (Des)Afortunadamente, nunca pasó, ni ojalá pase.

Unos minutos después, tendrían suficiente energía como para hacer un “aborto a órbita”: una órbita más baja, pero adquirible. También hay un modo secundario de este aborto: el aborto “una vuelta”, que sólo les permitiría dar una vuelta a la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera.

Últimos momentos del lanzamiento, ya en el espacio... desde la cámara del tanque externo, mirando hacia "abajo" por debajo de la panza del Discovery

Últimos momentos del lanzamiento, ya en el espacio... desde la cámara del tanque externo, mirando hacia "abajo" por debajo de la panza del Discovery

Pero todo sale bien, y llega el momento del MECO: apagado de motores principales. Precioso con la puesta de sol detrás.

Imagen surrealista, con el plasma envolviendo el transbordador al ir a 25 veces la velocidad del sonido, y chorros de hidrazina impulsándolo lejos del tanque vacío

Imagen surrealista, con el plasma envolviendo el transbordador al ir a 25 veces la velocidad del sonido, y chorros de hidrazina impulsándolo lejos del tanque vacío

Todo listo para 2 semanas de misión 🙂

Sin palabras

Sin palabras

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~ por decalistoatriton en 15 marzo 2009.

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