El Big Bang helado

La entrada de hoy será breve y concisa…

Fijo y seguro.

No, en serio. El día de hoy fue completo y agotador, y todavía seguirá siéndolo esta noche, con una muy gratificante sesión de esquí con dos caballeros, uno de ellos el creador de AprenderFísica. Actualizaré esta parte de la entrada (ya lo he hecho) para mostrar al mundo en vídeo technicolor nuestra -variable según el sujeto- pericia al mando de los esquís, y mi espectacular, como no podía ser de otra manera, caída en barrena. Tranquilos, estoy bien, fue para dar espectáculo.

Pero en esta entrada quería mostrar un gran proyecto en el que está involucrada nuestra Universidad de Oviedo a través del astrofísico Luigi Toffolatti, que da clase en nuestra Facultad de Física (y también en el Campus de Mieres) Sí, abrid vuestros ojos en incredulidad, hay astrofísicos de renombre en la Universidad de Oviedo, y están trabajando en… satélites que se van a lanzar en menos de dos meses, y que acaban de llegar a la base de lanzamiento europea en la Guayana Francesa, en Kouru.

Un poco envuelto, éste es el Plank siendo transportado para irse a la base de lanzamiento guyanesa de Kouru

Un poco envuelto, éste es el Plank siendo transportado para irse a la base de lanzamiento guyanesa de Kouru

Se trata del telescopio espacial Planck (en honor al investigador que propugnó la cuantización de la energía a principios del siglo XX) Es un satélite destinado a pasar el resto de su vida útil a temperaturas extremadamente frías, de manera permanente, pues se colocará en la sombra de la Tierra. Nunca verá el Sol directamente en sus 21 meses de vida útil (que probablemente llegarán a ser el doble), al menos en el lado de su telescopio. En su base tiene un panel solar que sí necesitará recibir algo de luz.

Se colocará en el punto Lagrange 2 (los lectores fieles se dirigirán sin necesidad de mayor recordatorio a la entrada -“Los Huevos de Lagrange”-en la que traté este tema; para los que tengan una memoria más pezuna, aquí va el link), donde gracias al equilibrio producido entre las fuerzas atractivas del Sol y la Tierra combinadas y su propia fuerza centrífuga, seguirá una órbita de mayor radio pero igual período que la de la Tierra. Y por supuesto, en sombra permanente. Para los más puristas, aclararé que no se situará en el punto propiamente dicho, ya que como sabemos es un punto de equilibrio inestable: es como colocar una canica en lo alto de una colina. Una pequeña perturbación en cualquier sentido la sacará inexorablemente de su cómodo sitio. Por ello, se colocará en una trayectoria más estable, llamada de Lissajous, alrededor del L2.

La trayectoria que seguirá nuestro frígido -no quiero oír risitas- amigo para empezar sus observaciones

La trayectoria que seguirá nuestro frígido -no quiero oír risitas- amigo para empezar sus observaciones

Desde ese punto, hará un escaneado de todo el cielo, sin obstrucciones alrededor de él, excepto los pequeños puntos que son la Tierra y la Luna desde esa distancia. Se le mantendrá a fresquito, además de resguardándolo del agradable calor de la luz, con un sistema de refrigeración que mantendrá sus instrumentos a unas décimas por encima del cero absoluto: -273ºC.

Vaya fresquín.

No son temperaturas aptas salvo para locos del esquí. Y, ¿para qué necesita temperaturas tan bajas?

Va a pillar un catarro de mil narices y luego se quejará.

Seguirá el legado del satélite COBE y complementará en cierta medida las observaciones del WMAP. Ambos, junto con algún otro, se dedican a la observación de una misteriosa radiación omnipresente, miremos donde miremos en el cielo.Nuestros ojos no pueden verla, pero volvió locos a unos científicos hace unas décadas cuando todas las medidas que tomaban con un radiotelescopio estaban contaminadas por una fuente que no podían encontrar. Fueron desechando cada explicación posible, hasta que se quedaron con la más exótica de todas. Estaban viendo los rescoldos del Big Bang, el proceso que hace 13500 millones de años creó todo el Universo conocido, todo el espacio-tiempo en el que nos movemos, según nuestra concepción actual. La luz de tal evento todavía estaba llegando desde los rincones más lejanos del Universo, en forma de microondas, y nos contaba la historia de cómo era todo lo observable hace miles de millones de años. La luz, queridinos, también tarda tiempo en viajar, y cuando las distancias son de la magnitud del Universo, ese tiempo puede ser muy, muy, muy largo.

Éste es el famoso CMB, el fondo de microondas cósmico, que muestra el Universo en su infancia

Éste es el famoso CMB, el fondo de microondas cósmico, que muestra el Universo en su infancia

Aunque ya hay imágenes de este Universo infantil, el Planck conseguirá verlo con mucho más detalle, detectando con más precisión las anisontropías del fondo cósmico de microondas, con una precisión de 1 parte en un milló y 10 arcominutos.

Espera que recapitulo.

Lo que viene a decir que será capaz de ver como nunca antes las “semillas” que dieron lugar a las galaxias actuales, comprobar teorías sobre la expansión del Universo (incluyendo el período de Inflación), conocer mejor su estructura, hasta dónde llega, cómo llegó a ser lo que es…

Compacto pero matón... es como un mini, pero frío y espacial

Compacto pero matón... es como un mini, pero frío y espacial

Y aspectos con nombres mucho más exóticos: la distribución bariónica (es decir, la cantidad de objetos hechos con partículas como las que conocemos en la Tierra, no con materiales exóticos como la famosa materia oscura), la curvatura espaciotemporal del Universo (que nos dirá más sobre su formación y su futuro), la constante de Hubble (que nos dice la velocidad de expansión del Universo, y responde a la pregunta de si seguirá expandiéndose para siempre o si se contraerá de nuevo)…

Leed esta espectacular lista de objetivos para disfrutar de palabros astrofísicos sin comparación, y conseguir más detalles sobre cómo trabajará el Planck.

Toda esta información, y más, la tiene el fondo de microondas, y la intentará desvelar el genial Planck. Y nuestro ilustre profesor será uno de los que desgranará los datos que el helado satélite proporcione. Y lo mejor de todo es que no me lo estoy inventando. Aquí tenéis una lista de los instrumentos con los que colaboró cada país, incluyendo España.

Para aprovechar más el lanzamiento del poderoso Ariane 5 ECA, otro telescopio espacial lo acompañará hasta el punto Lagrange: el Herschel, que también se dedicará a la astronomía, en un sentido parecido y relacionado (también le irán las temperaturas ultrabajas). Sus observaciones irán más dedicadas hacia la observación infrarroja, del calor que emiten los cuerpos, en este caso las galaxias antiguas, para estudiar su formación.

El también frígido compañero de viaje de nuestro héroe

El también frígido compañero de viaje de nuestro héroe

Ambos aparatos se lanzarán el día 16 de abril. Y, por supuesto, tendré más detalles con los que saciar durante unos frugales instantes vuestras mentes ansiosas de conocimientos.

Menos mal que iba a ser corta la entrada. En fin.

Así irán montados en el morro del cohete

Así irán montados en el morro del cohete

Por cierto, el transbordador Discovery está retrasado sine-die mientras encuentran una solución satisfactoria para las válvulas FCV. Decidido tras una reunión de 12 horas. Y luego hablamos de stress. Los comentarios lo colocan en un lanzamiento de principios de marzo. Si se demora más allá del 13, deberá esperar hasta abril para dejar paso al cambio de Expedición por la siguiente Soyuz.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 21 febrero 2009.

Una respuesta to “El Big Bang helado”

  1. joder cómo esquia el que llevaba la cámara…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: