Tostándose en el cosmos

La panspermia está de moda.

Y no estoy hablando sobre alguna ordinariez o preversión; tranquilos, pueden acercar a sus hijos a la pantalla de nuevo.

Efectivamente, hablo de la hipótesis que dice que la vida se disemina entre planetas o incluso sistemas solares, como si se “fecundaran” unos a otros a base de meteoritos. Esto incluye, aunque no necesariamente, a la Tierra: hay quien dice que la vida comenzó en otro lugar, y se trasladó por algún medio aquí.

Ya lo decía yo. ¡¡¡Ya están aquí!!!

Sucio panspérmico...

Sucio panspérmico...

Esto no tiene nada que ver con cuentos de hombrecillos verdes, sino con una visión más “natural”: meteoritos o restos planetarios en los que sobreviva alguna forma de vida y vayan a caer en otro lugar favorable para su desarrollo. Hay que admitir que también caben interpretaciones de naves interestelares y otras lindezas, pero eso queda para los más osados.

En el caso de la Tierra, parece innecesario recurrir a una carambola cósmica de este calibre, porque se ubica dentro de la zona habitable -para la vida basada en el carbono y el agua- del Sistema Solar, y hay evidencias de evolución desde vida muy primitiva hasta organismos complejísimos. Sin embargo, en otros casos puede resultar una idea muy atractiva, incluso crucial, para desarrollar una teoría.

Desde que se concibió esta teoría en hace unos pocos lustros, ha habido pocas confirmaciones experimentales, como es lógico, por la dificultad de llevarlo a cabo. Quizás el más famoso es el caso -aún no resuelto- del meteorito antártico, procedente de Marte, Alan Hills 84001. Hay quien cree ver restos de bichillos amigables en él, testimonio fósil de vida pasada en Marte. Hay quien dice que son compuestos no biológicos. No faltará quien encuentre la cara de Satán dibujada entre los pliegues. En definitiva, no es una prueba concluyente de panspermia, ni siquiera de vida pasada en Marte, por ahora.

La famosísima imagen... bacteria o científico con demasiada imaginación?

La famosísima imagen... bacteria o científico con demasiada imaginación?

De todas maneras, en los últimos años, experimentos de exposición de organismos al espacio, no sólo orientados a demostrar la panspermia sino también a establecer qué bichos son más resistentes a las condiciones espaciales, o qué efectos tienen éstas.

El espacio es un lugar interesante, amigos. En una nave en órbita alrededor de la Tierra (ambiente relativamente confortable), estarías expuesto a un repertorio que ni Marina D’Or Ciudad de Vacaciones podría ofrecer:

  • Ultravacío (es decir, un vacío bastante potente)
  • Contrastes de temperatura desde -100ypicoºC hasta +200ºC, dependiendo de si estás en la sombra/de noche o si estás a pleno sol.
  • Radiación ultravioleta, X, gamma, electrones relativistas y de partículas pesadas.
  • Oxígeno atómico (altamente oxidante) en órbitas bajas.
  • Ambiente ionizado con plasma en órbitas bajas.
  • Diminutos granos de polvo (o de basura espacial) a unos 30000km/h. Son pequeños, pero pueden hacer pupa.
  • Y otras lindezas por el estilo.

La panspermia no parece tan buena idea cuando se tienen en cuenta estas condiciones. La panspermia “natural”, además, involucraría una salida del planeta de origen bastante traumática, junto con una llegada al destino bastante calentita (temperaturas de reentrada mayores que las de la superficie del Sol en algunos puntos del objeto entrante)

Casi que me quedo en casa.

Pues no tan deprisa. Uno de los experimentos rusos de la ISS, el BIORISK, fue devuelto a la Tierra recientemente en una Soyuz tras haberlo devuelto al interior de la nave unos cosmonautas en un paseo espacial de hace poco. Llevaba 1 año y medio expuesto al espacio. Además de sus objetivos principales, que eran comprobar la variabilidad genética de microorganismos y flora en el espacio, así como mejorar las medidas de desinfección para naves espaciales, también había un hueco para observar “efectos comparables a un viaje a Marte por parte de microorganismos”. Uno de los inquilinos del experimento era una cepa de mosquito africano, conocido por la habilidad de su larva para sustituir el agua de su cuerpo por un azúcar y permanecer en este estado cristalizado, suspendido, durante largos períodos.

Y resultó que, tras año y medio en el espacio, el mosquito revivió tras volver a la Tierra.

Celebrándolo (Credit: Manitoban Online)

Celebrándolo (Credit: Manitoban Online)

No contentos con revivir mosquitos que habitaron más de un año en el espacio, los rusos ya preparan otros experimentos similares. Pero el siguiente que marcará un hito, y tiene más publicidad porque es en colaboración con EEUU (con la organización The Planetary Society, más concretamente) es el proyecto LIFE. Seguro que los sagaces lectores de este extraordinario blog han advertido que calcando en el link al efecto se puede encontrar más información sobre él. En resumen, es una pequeña caja donde van diferentes microorganismos por el espacio.

¿Otra vez? Si ya lo han hecho…

Pero, esta vez, nada de quedarse en la ISS. Se van todo el camino hasta Marte, y de vuelta. Irá montado en la nave Phobos-Grunt, la primera misión espacial fuera de órbita terrestre rusa desde el espectacular (y tristísimo) fracaso de la Mars-96. Hay muchas esperanzas puestas en esta humilde misión, sobre todo por el renacer que supondría para la exploración espacial rusa.

El cacharrejo en cuestión... ahora es un poco más alta, porque llevará un pequeño satélite chino entre el módulo de propulsión (abajo) y el aterrizador (arriba)

El cacharrejo en cuestión... ahora es un poco más alta, porque llevará un pequeño satélite chino entre el módulo de propulsión (abajo) y el aterrizador (arriba)

Si todo sale según lo planeado, será la primera nave en devolver muestras del sistema marciano. No se posará en Marte, sino en su mayor luna, Phobos. Su gravedad es casi nula, así que le será mucho más fácil despegar desde allí, y devolver las muestras de vuelta a la Tierra.

¿Todavía puede haber más leña para este crepitante fuego?

Queridinos, esto no se apaga nunca. Hoy mismo salió a la luz un artículo en el que científicos de la misión Phoenix (recientemente fallecida en el Polo Norte marciano, según su diseño) creen ver una gota de agua líquida en una de las patas de la nave, que crece según pasan los días por acumulación de vapor de la atmósfera. Los otros “bultitos” son trozos de hielo que se pegaron a las patas tras aterrizar con sus retrocohetes la sonda en la superficie, levantando el polvo del suelo y fragmentos de hielo que había debajo. El descubrimiento de hielo ya fue un revuelo, pero el agua líquida es necesaria para la vida que conocemos.

No da para bañarse, pero...

No da para bañarse, pero...

En el caso de que fuera agua, cabe notar que debería ser una salmuera muy concentrada, para reducir su punto de ebullición lo suficiente para las temperaturas gélidas de Marte (menos de -70ºC) y la extremadamente fina atmósfera, que haría evaporarse inmediatamente cualquier gota de agua si no se congelara antes. No es, por lo tanto, un festival de bacterias a priori, pero como bien nos enseñó el Río Tinto…

Las bacterias tienen gustos muy raros... aquí, con concentraciones de ácidos altísimas, florecen colonias de microorganismos extremófilos

Las bacterias tienen gustos muy raros... aquí, con concentraciones de ácidos altísimas, florecen colonias de microorganismos extremófilos

Sí, señora. Un paseíto por las estrellas seguro que alisaría sus arrugas, no hay más que ver lo bien que se lo pasan por ahí los mosquitos, bacterias y otros agradables bichos. Hasta tiene barro marciano para el cutis, qué mas quiere.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 18 febrero 2009.

5 comentarios to “Tostándose en el cosmos”

  1. DENTRO DE POCO TE PROCALAMARÁS EL RENOVADO FEDERICO JIMÉNEZ LOS SANTOS,PERO EN LA VERSIÓN NO SATÁNICA.

    vuelta a tus científico-cosmo-filosófico-satírico-e irónicas narraciones, jejejeje. no bajas el listón, e, pequeño??

    me pregunto si tendrás un talento natural o es que te pasas horas y horas pensando la manera de dejar las cosas tan claras haciendo reír a tus lectores.

    que… por cierto…cuántos son este mes??
    yo,que soy mortal, me ando peleando con los diferentes tejidos conjuntivos modificados.un placer que no es de este mundo esto de los leucocitos,mastocitos,macrofagos y otras lindezas…jajajaja.

    creo que estás prepearando tu otra entrada, asi que voy a molestarte un poco.
    besos!

  2. No creo ke ninguno de tus lectores tenga hijos… por lo menos reconocidos. ¿y tanto por una gota de agua? estos no te vieron a ti comiendo!! ahi pasarienlo como enanos viendo gotas (o manchones) de los fluidos mas inesperados.
    PD: SDSSDSSDSSDSSDS

  3. “Efectivamente, hablo de la hipótesis que dice que la vida se disemina entre planetas o incluso sistemas solares, como si se “fecundaran” unos a otros a base de meteoritos. Esto incluye, aunque no necesariamente, a la Tierra: hay quien dice que la vida comenzó en otro lugar, y se trasladó por algún medio aquí.”

    No, si ya decía yo que los Egipcios tenían que ser, por fuerza, extraterrestres. xDDD

    Bueno, pues nada, que soy Carmen (Ya sabes, Canadá te persogue hasta aquí xDD), te agrego a la lista de blogs guays que tengo en el mío, te iré leyendo =)

    Un mua! :*

  4. Tras aclarar la equívoca comparación con el señor Jiménez, puedo decir con total seguridad que muchas gracias por el comentario 🙂

    Me alucina tu capacidad de composición adjetiva (científico-cosmo-filosófico-satírico-e-irónicas XD) Un placer escribir para lectoras como tú, y si de paso transmito algún dato de interés mejor que mejor.

  5. Gracias por tal honor 🙂

    ¿Egipcios? Dios mío, me has descolocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: