Espías en directo

La modernidad ha llegado a DeCalistoATritón, queridinos.

¿Regalas móviles?

No tanta modernidad, no nos emocionemos. Sin embargo, hoy voy a llevar a cabo una experiencia piloto: el lanzamiento de un satélite espía que anuncié hace unos días está en su cuenta atrás final en estos momentos. Un problema no especificado lo está retrasando, y ello me da tiempo a escribir algo en este humilde blog mientras me informo e intercambio opiniones en el hilo de discusión de nasaspaceflight.com.

Iré escribiendo novedades y dejaré la entrada en este formato, quizás con alguna imagen para animar la cosa. Luego, por fin, explicaré de qué va el misterioso satélite espía con el que los tenebrosos agentes de la NRO nos observarán a todos.

Han tenido problemas con una consola de control (un ordenador, para que nos enteremos) de los responsables del control del tiempo atmosférico. Hay bromas en el foro sobre que han aplicado el famoso y técnico remedio del Ctrl+Alt+Supr.

Visto desde abajo... las nubes blancas son vapor de agua del aire condensándose por el frio del oxigen liquido que se evapora y se echa fuera de los tanques para que no tengan demasiada presión

Visto desde abajo... las nubes blancas son vapor de agua del aire condensándose por el frío del oxígen líquido que se evapora y se echa fuera de los tanques para que no tengan demasiada presión

Luego, han perdido datos de un globo sonda que enviaron para ver los vientos en altura, pero han lanzado otro y ya los tienen.

Otro problemilla con los brazos de tuberias de combustibles, resuelto.

Nuevo tiempo de despegue: 01:13:00 hora GMT.

Ya queda poco... la bola de fuego roja es el hidrógeno que se evapora y se quema en una torre cercana

Ya queda poco... la bola de fuego roja es el hidrógeno que se evapora y se quema en una torre cercana

Interesante explicación, validada por un empleado de Cabo Cañaveral, sobre el problema meteorológico (via NasaSpaceFlight)

I think the first problem they had was the the Met (weather) console couldn’t communicate and upload the wind ascent data to the Heavy, after reconfiguring and using a backup console, they are ready to support, however the newest problem is that the winds ascent data from the latest weather balloon, number 7 is missing some information from 25000 feet or so. They are relaunching another balloon, number 8 to get the required data, send that data to the Delta office in Denver where they will code this information into a computer file, send that file to the Cape to be uploaded by the Met console to the Heavy.

Es el lanzamiento del tercer Delta IV Pesado (DeltaIV-Heavy) de la historia, con la misión NRO L-26 (código de misión), un satélite espía americano. El lanzamiento está dedicado a un miembro de la organización, y lleva su nombre escrito en la interfase del cohete.

Preparados para el “polling”: preguntas a todos los controladores para saber si todo está listo para el lanzamiento. Deben decir “READY” o “NOT READY” (diferente del “GO”/”NO GO” de otros lanzamientos)

Todo READY.

Todos controlando

Todos controlando

Cuenta atrás final.

Antes de lanzar

Antes de lanzar

Este cohete es una posible alternativa al Ares I, de la NASA, para transportar la nueva nave espacial tripulada proyectada, el Orion.

HOLD HOLD HOLD

Aborto.

Todos sacando la libreta de instrucciones cuando hay errores

Todos sacando la libreta de instrucciones cuando hay errores

Listos para recomenzar la cuenta atrás en 5 minutos. Reiniciando el vehículo, asegurando los sistemas. Un controlador está a uvas. En fin.

Investigando el problema… un ordenador detuvo la cuenta atrás. He oído “script aborted“.

Esta ventana de lanzamiento (el tiempo durante el cual se puede lanzar el pepino) es de 4 horas, desde la 1:30 de la mañana en España.

El problema parece solucionado, y aunque no han anunciado una nueva hora de despegue, parece que ya la tienen decidida.

Nueva hora de lanzamiento: 03:15:00 hora española. Veremos.

¡Volviendo a hacer el polling! Se masca la tensión.

HOLD HOLD HOLD

Master script abort. Otra vez. Dios mío, que desastre. De estas no me voy a la cama.

Ya le cuesta... menos mal que son el grandioso ejército de los EEUU

Ya le cuesta... menos mal que son el grandioso ejército de los EEUU

Reiniciando otra vez… esto parece un ordenador patatónico de una facultad.

Nueva hora de lanzamiento: 3:47:00 hora española. Esto me recuerda que es una hora espantosamente tardía, para un día que pretendía dormir temprano. Como vuelvan a reciclar, la cobertura en directo por parte de un servidor se anula, querida audiencia.

¡Despegue!

screenshot-18_01_2009-3_47_22

screenshot-18_01_2009-3_47_23

¡Llamarada!

¡Llamarada!

A partir de ahora, cuando se ha desprendido de los motores auxiliares, de la primera fase y del cono frontal (el famoso carenado o cofia), la retransmisión se corta puesto que es un satélite espía secreto (aunque los entendidos especulan que va a una órbita geoestacionaria) Informarán de si llegó o no a donde se esperaba, a su debido tiempo.

Comentaré más en otra entrada, que me canso. Signing off.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 18 enero 2009.

3 comentarios to “Espías en directo”

  1. Buena idea si señor… aunke sería mejor a una hora de gente decente. A estes hores tenies ke estar soñando pa luego contanoslo……
    SDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDS

  2. who or what is this satellite supposed to spy on¿? thank you my little pupil.
    and remember…Marder’s always spying on you all…with no need of any stupid satellite…only the power of free electrons of a fermi gas
    kisses for everybody

  3. aww, i almost forgot it…. DSDSDSDSDSDSDSDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: