Maravillas frente a escoria – Infiernos congelados

Hoy tengo el día creativo, y creo que no soy el único porque estoy encontrando una pléyade de noticias interesantes por Internet. Así que voy a hacer un post extra, que pretendo sea breve, pero no prometo nada. Es así, me enrollo y lo reconzco.

Una buenísima noticia para empezar: parece que, yendo un poco a contracorriente de lo que viene siendo habitual en los medios de comunicación, los diarios en Internet apuestan por contenidos de calidad aunque los escondan. Pero algo es algo, y hay que quejarse lo justo. Como iba diciendo, estamos de enhorabuena porque El País ha dedicado una sección entera a seguir el Año Astronómico Mundial (que, efectivamente, avispados lectores, se celebra este año)

La sección... generalista por ahora

La sección... generalista por ahora

Y así contrasta un poco con el resto de nuestro mundo últimamente… vergüenza da pertenecer a un país desarrollado y amigo de ciertos delincuentes como pertenecemos.

Prefiero no comentar

Prefiero no comentar

Queda por ver cómo de a menudo lo actualizan y con qué contenidos, pero el inicio es bueno. Incluso listan los mejores blogs de astronomía (o similares) en español…

¿Está DeCalistoATritón?

Paciencia, ansiosa comunidad lectora, todo se andará. Aquí se empieza por abajo.

Otra perla absolutamente prodigiosa:

La ISS como la podrias ver tú mism@ desde un telescopio de aficionado... existir existe, no hay conspiraciones que valgan!

La ISS como la podrías ver tú mism@ desde un telescopio de aficionado... existir existe, no hay conspiraciones que valgan!

Está sacada de la página Imagen Astronómica del Día, que lleva años poniendo fotografías insuperables, día tras día, sin descanso. Merece no una, sino chorrocientas visitas y media. En la imagen se puede ver en todo su esplendor la ISS, que no olvidemos es del tamaño de dos campos de fútbol (lo será del todo cuando instalen el panel solar que le falta, en la misión que comenté hace dos posts) La podéis ver casi todos los días del año, al amanecer o el anochecer, pasar sobre cualquier lugar en el que viváis (para predicciones de cuándo pasará calcái con enardecimiento aquí) Adjunto una imagen reciente de la ISS sacada por el transbordador espacial, para comparar:

belleza es una misera palabra que futilmente intenta describir esto.

¿Me pongo poético? Venga va: "belleza" es una mísera palabra que futilmente intenta describir esto. Le sobra la nave acoplada en la parte de abajo de esta imagen: el Julio Verne europeo, que se fue de allí hace unos meses

Por último, que ya me estoy emocionando con el post, el desarrollo de un nuevo motor de cohete americano.

Potencia que ni Pirelli T-6000

Potencia que ni Pirelli T-6000

Un prototipo de los que dentro de unos años (con un poco de suerte y ayuda de Obama) propulsarán los alunizadores de los astronautas que vuelvan a la Luna. Es un motor criogénico…

Ya empezamos con las palabrejas.

Iba a explicarlo: es que utiliza combustibles superenfriados. Sustancias que en las condiciones a las que estamos acostumbrados son gases, pero al enfriarse lo suficiente se vuelven líquidos con unas propiedades energéticas muy interesantes. En este caso, son hidrógeno y oxígeno líquidos, que forman agua en una reacción muy energética.

¿Y en qué se nota eso?

Estáis en todo, exigentes lectores. Pues además de la potencia extrema y la maniobrabilidad, se nota en que, en las condiciones de vacío del lugar de pruebas (extraen gran parte del aire para simular el espacio, donde se usará), se forman carámbanos de hielo alrededor del borde de la campana del motor, por la reacción del hidrógeno y el oxígeno. Tan grande es el contraste de temperaturas: se forma hielo al lado de una llamarada a más de 3000ºC, suficiente para evaporar el hierro.

Para ver el motor funcionando, ved este vídeo, y podréis pensar en algo alucinante durante el resto del día. Qué satisfactoria es la ciencia.

Buenas tardes.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 16 enero 2009.

3 comentarios to “Maravillas frente a escoria – Infiernos congelados”

  1. Muy guapa la ISS, pero keremos SDS!!!! keremos fotos de VillaFolgueras!!.
    PD: las Pirelli son P-6000 mi kerido “conductor”.

  2. we want DS(dream’s section), and we want it now!!! Me, myself an I(8), the Great Marder, oblige you to create that fucking section right now or you’ll suffer the rage of thousands of bravais lattices in heat, who will bind your hands and feet, and they’ll put an awesome ariane 5 into your narrow virgin ass(step by step, of course) and then an electron from a NaCl structure will ask you to whistle….and the ariane will be so deep in you that you would wish you have created that Dream’s Section (or maybe you just enjoy, the ariane possibly fits quite well in there)….and the rocket won’t get out of your hairy ass until you are able to whistle the whole US anthem…that’s the way it is…you follow me?¿
    by the way, you MUST tell me how the hell do you find a basis of common vectors from 2 or more commutating observables…thank you very much in advance, my little banana…
    I was told that a mate of your class doesn’t get along with English…In that case, David Rubio, ask me for a translation, and i’d be very pleased to trasnlate you this post.
    kisses for everybody.
    Give Jesús Blanco my regards please.
    Michael P. Marder

  3. Encantado de tenerlo en mi blog Sr. Marder, veo q sólo entran gentes de bien en este humilde rincón del ciberespacio.

    La aventurilla de las redes y el ariane no m acaba de convencer de todas maneras, a pesar de su indudable buen juicio. Se le ve motivado para su próxima visita a Virginia…

    Ya sé conmutar todo lo q se ponga por delante, por cierto… y le explicaré con mucho gusto cómo se forma la base común, la no común y todas las intermedias. Y qué demonios de relación tienen Bob y Alice, de paso.

    I see you have embraced English as your mother tongue and you won’t let go. Kind regards for everyone in Marderland.

    DISCLAIMER: SDS will continue to be addressed by a team of specialists to evaluate its feasibility. Please stand by sitting tightly in your chair passing the time however you see fit, or contact the hot line at 1800-234-3334-278.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: