Flatulencias marcianas musicales (FMM)

Para darle banda sonora a esta entrada, recomiendo escuchar a los fabulosos Placebo en una de sus frecuentes obras maestras:

Quizás ya lo hayas visto en otro sitio de noticias, o incluso en la tele. Hace ya dos días que saltó la noticia: se ha detectado metano en Marte.

Como los pedos de las vacas. Encantador.

Pues sí, pero ¿cómo se producen en los pedos de las vacas? ¿O en el gas natural que estos días nos tiene tan entretenidos con los jueguecitos de Putin y Yushenko?

Nili Phossae, Arabia Terra y Syrtis Major

Las zonas del metano en Marte: Nili Phossae, Arabia Terra y Syrtis Major

En su mayor parte, en la Tierra el metano tiene origen biológico. En las vacas, lo producen las bacterias intestinales que ayudan a la digestión de los vegetales. En el gas natural, se produce por reacciones químicas en el petróleo, que al fin y al cabo es material biológico. Para decir palabrejos y hacer como que sé algo: es una fermentación anaeróbica.

¡Marcianos, marcianos, ya lo decía Carlos Jesús! ¡Ya están aquí!

Seguro que todos estáis esperando que lo desmienta categóricamente, ridiculizando  a los promotores de tales ideas y sentando un precedente científico inamovible. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Si incluso las ideas más extrañas pueden tener sentido si se tratan con rigor.

Efectivamente, no se puede excluir la posibilidad de que tenga origen biológico, puesto que es la principal fuente en la Tierra. Pero también hay otra posibilidad probable: el origen geológico. Como nuestros amigos químicos sabrán, hay reacciones chulas, normalmente a altas temperaturas y presiones, que pueden producir metano (la divertida serpentinización, por ejemplo) También he oído posibilidad de que, si se detectan en las nubes, podría ser creación de metano por radiación ultravioleta, por reacción del vapor de agua con el dióxido de carbono. Hubo un proyecto para dotar a la ISS con este sistema, para producir oxígeno y el metano que se puede usar como combustible. De todas maneras, esta reacción necesita mucha energía y parece que no puede explicar las cantidades observadas.

Es interesante que Syrtis Major, una de las regiones del metano, sea un antiguo volcán. Esto podría darle fuerza a la hipótesis geológica, aunque hay otras regiones con más abundancia y menos volcanes.

Syrtis es la zona más oscura (porque tiene menos polvo) Polvoriento lugar, Marte

Syrtis es la zona más oscura (porque tiene menos polvo) Polvoriento lugar, Marte

¿Y no puede ser que el metano lleve ahí desde siempre?

Precisamente por lo que los geólogos miran raro a quien especule con la formación en las nubes del metano (lo que no quiere decir automáticamente que tengan razón, ya nos conocemos a los rígidos y dogmáticos científicos que se creen en posesión de toda la verdad), es porque la luz ultravioleta destruye el metano. En Marte, con poca atmósfera que la filtre, el metano se destruiría íntegramente en pocos años. Tiene que haber algo que lo regenere.

En todo caso, lo que implica el descubrimiento es que ¡Marte no está muerto! Sí, vale, es un rocódromo tremendo, y muy vivo no está. Me refiero a que todos sus volcanes están extintos, su campo magnético es muy débil y restringido a rocas magnéticas que aún retienen su magnetismo, y no parece haber actividad geológica en la corteza. No se sabe por qué, pero Marte está frío, muy frío, porque las zonas internas que la Tierra aún tiene bien calentitas, a él ya se le han solidificado.

Asi puede salir el metano, por serpentinización... necesitamos calor, queridinos. ¡Más madera!

Así puede salir el metano, por serpentinización... necesitamos calor, queridinos. ¡Más madera!

Aún así, muy sólido no puede estar, dado estas emisiones de metano. Son estacionales, así que también se buscó otra opción: el desmorone estacional de los clatratos. Da la casualidad que hace un tiempo me leí una novela interesante (El Quinto Día), en la estas formaciones se utilizaban como arma terrorista, derribando los bordes continentales desestabilizando los clatratos que los cohesionan… en fin, para más detalles preguntad, rubibarbos. Sabréis si calcáis el link con curiosidad inusitada que los clatratos son formas sólidas del metano y el agua.

Los exóticos y bellos clatratos ardiendo... hielo de agua y metano, y a bailar.

Los exóticos y bellos clatratos ardiendo... hielo de agua y metano, y a bailar.

Necesitan presiones elevadas o temperaturas muy bajas para formarse, y por eso en la Tierra sólo se encuentran en los fondos abisales de los océanos.

Pa habernos matao.

Pues sí. De todas maneras, deberían estar enterrados bastante profundos, y el calentamiento estacional por sí sólo no parece apoyar la hipótesis… por supuesto, si hubiera calentamiento geológico sería otra historia (aunque no explicaría el por qué de la estacionalidad), pero así volveríamos a la posibilidad de la serpentinización o la actividad biológica. También, ¿de dónde salió el metano de los clatratos en primer lugar?

Pues qué lío.

Pues también. Pero TODAS estas opciones contienen un denominador común, del que se habrán dado cuenta los más avispados lectores: necesitan agua enterrada y calentada. Y ello, por sí solo, aunque el metano no tenga origen biológico, aumenta la posibilidad de agua líquida, y de vida. Además, la energía necesaria para liberar el metano también podría estimular la formación de organismos.

Esto podría investigarse haciendo perforaciones, algo profundas para llegar más abajo de la capa superficial de oxidantes (el óxido de hierro que le da su color rojo a Marte) El tiempo dirá si el taladro de un robot es el primero en tocar marcianos.

Por ahora, ya están pensando en cambiar el lugar de aterrizaje (volviendo a considerar Nili Phossae, que se había descartado por peligroso) de la siguiente misión americana a Marte en 2011, el MSL, un todoterreno del tamaño de una furgoneta propulsado por energía nuclear, que dará mucho que hablar.

El aparatejo atómico, cuando por fin llegue a su destino (que ya lleva retrasos para aburrir)

El aparatejo atómico, cuando por fin llegue a su destino (que ya lleva retrasos para aburrir)

No entraré a evaluar posibles usos de este metano, si es accesible, para futuros exploradores humanos como combustible… lo que se llama ISRU (In-Situ Resource Utilization). Sí, amigos, Marte es el lugar.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 16 enero 2009.

Una respuesta to “Flatulencias marcianas musicales (FMM)”

  1. ¿como puedo producir metano a través de el excremento porcino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: