Space is back!

Entrada rápida, porque hoy, entre el informe sobre semiconductores y la búsqueda bibliográfica del trabajo, se han llevado por delante el día… y mañana me espera más.

Pero no podía pasar sin notar la excepcionalidad del día de hoy, puesto que tras el parón navideño el negocio espacial vuelve en todo su esplendor. Regocijémonos todos.

El primero en hacer acto de presencia fue el transbordador espacial Discovery, que ha salido de su acogedor hangar en el gigantesco Edificio de Ensamblaje Vertical VAB para dirigirse a su menos acogedor pero más ventilado lugar de lanzamiento Pad 39A. Atrás quedan unos días durante los cuales el orbitador se colocó en posición vertical, se llevó por los aires con una grúa cual grácil golondrina (perdón por la poesía barata, ha sido un día duro hoy como dije), se colocó junto al tanque externo de combustible, el pepino naranja este que seguro que os sonará, y los técnicos lo acoplaron a las gigantescas tuberías de este tanque.

Pequeño tractorcillo que utilizan para moverlo... y es diésel! (veridico)

Pequeño tractorcillo que utilizan para moverlo... y es diésel! (verídico)

La misión se llama STS-119… las siglas son infernales, pero no es para tanto: STS se refiere a Space Transportation System, como realmente se llama el transbordador; 119 es el número de misión. Realmente es la misión número 125, pero se colocó más tarde que otras con un número mayor por un cambio en el plan de vuelos en 2005: era más importante llevar los laboratorios internacionales (japonés, europeo) y su equipamiento que el último panel solar, la carga de esta misión. Su energía no sería necesaria hasta más adelante (¡hasta ahora!) y era menos prioritaria.

Efectivamente, sagaces lectores, la carga de esta misión es el último panel solar (el Estribor-6, Starboard 6, ó S6): los gigantescos paneles solares que llegan a extenderse unos 100 metros, junto con las baterías y el sistema eléctrico y un radiador para controlar la temperatura. Una foto de la mole, que ocupará toda la bahía de carga del Discovery (de la sección L2 de nasaspaceflight.com, sacada en exclusiva por un ingeniero que trabaja allí):

)

El último trozo de la estructura de sistemas eléctricos y refrigerantes de la ISS (el truss): el segmento Estribor-6 (S6) Qué nombre más bonito 🙂

Ya iré contando más detalles cuando su lanzamiento se acerque (está fijado para el 12 de febrero), que sé que declamáis por conseguir más información.

El otro acontecimiento es el inminente lanzamiento (esperemos), tras tres años de retrasos, del satélite espía estadounidense más reciente: el NROL-26 (que es un nombre en código que no quiere decir nada en especial) Se tienen varias pistas sobre cuál puede ser su naturaleza, pero eso lo dejaré para cuando lo lancen… los secretos tienen que esperar, queridinos.

Temible bestia, con más temible pájaro en su interior

Temible bestia, con más temible pájaro en su interior

Anuncios

~ por decalistoatriton en 14 enero 2009.

2 comentarios to “Space is back!”

  1. Sabes que me encanta, pero……… queremos seccion de sueños (SDS) y la keremos yaaaaaa!!!!!

  2. SDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDS

    PD:SDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDSSDS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: