Tomando un daikiri bajo 3 metros de nieve

Es interesante cómo un poco de espoleo puede vencer hasta mi legendaria pereza.

Efectivamente, he actualizado, a pesar de que no me llegaron polvorones. Y todo gracias a un amable miembro del foro que comenté en el anterior post. Me explico: hace unos días encontré una interesante noticia en la página de ciencia de la NASA (véase en el link que con gran entusiasmo podéis calcar para ver la noticia original) Trataba sobre un descubrimiento que el satélite C/NOFS, del que hablé de pasada en mi post del vídeo de observatorios heliosféricos, realizó hace poco: el límite de la ionosfera ha bajado a alturas nunca vistas desde las primeras mediciones a estas alturas hace más de 75 años. Se cree que esto se debe al mínimo solar en el que nos encontramos, excepcionalmente bajo desde los inicios de las medidas hace 400 años.

Capas y capas tiene la atmósfera

Capas y capas tiene la atmósfera

Pues bien, un amable miembro de dicho foro, que ya se ha encargado durante las últimas semanas de difundir a bombo y platillo sus ideas, muy respetables por otra parte, se dedicó a darle la vuelta a la orientación del hilo de discusión que yo creé, convirtiéndolo en tan sólo 3 posts suyos en una disertación sobre el negacionismo del cambio climático. Llegó a anunciar que “en su opinión, el cambio climático no sólo es bueno, sino que es una decisión de vida o muerte” (según él, estamos a las puertas de una glaciación)

No soy climatólogo, ni tengo conocimientos detallados que me permitan hacer una evaluación que pretenda ser medianamente correcta sobre este tema. No tengo ni idea de si hay cambio climático, si el planeta se calienta, si se enfría, si se calienta en algunas partes y en otras se enfría, si la CIA controla el clima con rayos laser o si un bantú tiene el control de un termostato planetario con magia negra y se está riendo de todos nosotros.

Lo único con lo que cuento es con leerme artículos serios, con diferentes visiones, y esperar sacar algo en limpio que por lo menos me deje separar los gruñidos ignorantes de la mayoría de los intentos de entender el clima de un pequeño grupo. Para no convertirme en otro gruñido ignorante, prefiero no disertar sobre temas de los que no sé suficiente. Y estoy casi seguro de que casi nadie sabe lo suficiente en este caso. Ni Obama, ni Bush, ni Hawking, ni la limpiadora de mi portal.

Pero todo el mundo es un experto climatólogo hoy en día, y más aún un experto estadista que sabe recoger los datos que le interesan, o que casan con su visión del mundo (normalmente mezclada con la visión política, cómo no) Un invierno frío en el hemisferio norte, y todas las teorías de calentamiento están mal. Un verano caliente, y el mundo se hunde bajo los casquetes polares.

Lo que sí me parece lógico y defiendo, es que si tenemos los medios para reducir o eliminar esto

Ah, esto si es vida y progreso

Ah, esto sí es vida y progreso

lo hagamos, y cuanto antes. Seguir liberando el carbono atrapado durante millones y millones de años en menos de 200 no suena a hábil estrategia. Más bien suena a glotonería seguida de una previsible indigestión.

La Tierra no va a desaparecer, la vida no se va a extinguir, ni siquiera la raza humana. Pero si podemos desequilibrar menos con poco esfuerzo, y a la larga con  mayores beneficios, no encuentro una razón en contra de ello. Ah, sí: ideas preconcebidas, ignorancia (que es muy atrevida) e intereses apolillados.

Algunos buenos blogs (pro- y contra-cambio climático) son RealClimate, AccuWeather, Gristmill, WattsUpWithThat, WoodForTrees… Todos muestran datos razonablemente fiables, con jucio analítico, y los interpretan según sus convicciones respectivas, pero desde un punto de vista científico.

A ver si no se vuelven a oír cosas como “el CO2 es una parte muy pequeña de la atmósfera y no puede tener un efecto tan grande”, “el agua es un gas de efecto invernadero más potente y nadie habla de ella, seguro que tiene más importancia” o “estamos en mínimo solar y realmente se está enfriando todo como se puede ver este invierno”.

————————-

Por otra parte, noticias de última hora que ni Reuters ofrece: el administrador de la NASA, Michael Griffin, va a dimitir en unos días. El primer cambio de la administración Obama llega al espacio.

¿Será para bien o para mal?

Me tiendo a inclinar hacia la bondad, aunque suponga retrasar los planes de volver a la Luna unos años, que por otra parte me parece inevitable de cualquier manera, y más con la que está cayendo. Si es que soy un optimista, lo reconozco.

Espero, como otros muchos, que apunte hacia aprovechar más la ISS con más experimentos y equipamiento, incrementando así el programa de transbordadores unos cuantos vuelos más… más presupuesto científico y de investigación climática es algo casi seguro, y ayudará a pulir muchas discusiones estériles relacionadas con lo escrito arriba. El punto más dudoso para mí son los nuevos cohetes que se encargarán de lanzar personas al espacio: actualmente el plan es desarrollar el Ares I (el palo, como lo llaman algunos, que no está muy bien visto por una importante parte de los ingenieros que saben de esto) y posteriormente el Ares V, que lanzará el equipamiento necesario para misiones lejos de la Tierra, como la Luna, asteroides…

Pero resulta que el palo no es fácil de construir, amigos. Realmente, parece ser que da muchos problemas a los pobres diseñadores, por resonancia en la combustión de la primera fase (Thrust Oscillation), problemas de deformación en la interfase, poca potencia, poca similitud con el equipamiento del transbordador en el que pretendía basarse… Hay dos alternativas principales: utilizar los cohetes ya existentes Atlas V o Delta IV en su versión más potente, o un nuevo diseño basado en los componentes del transbordador: el Jupiter. Muchos argumentos a favor, casi tantos en contra, y una incertidumbre que se mantendrá unas semanas más. Ríete de Gran Hermano.

Mientras tanto, una de las pepináceas torres antirrayos para el nuevo sistema de cohetes ya está construida, y otras dos enseguida se le unirán.

Un poco grande si que es... 180 m todo para arriba

Un poco grande sí que es... 180 m todo para arriba

Frío que hace, de todas maneras. Que pela.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 7 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: