Camellos en Marte

Queridinos todos: he vuelto, con ansias renovadas, tras el pequeño parón para ajustar mi reloj interno a los cambios de año y el segundo intercalar correspondiente. Desventajas de la electrónica.

El efecto 2000 llega con retraso

El efecto 2000 llega con retraso

Comienzo con una efeméride que más de uno habrá oído en algún medio de comunicación (que, a veces, entre estudios de probabilidad de que te toque la lotería, resultados de encuestas sobre si deberían prohibir el día de los inocentes o cuál es el tamaño medio del aparato reproductor masculino fespañol u otros alegres y, sin duda, elevados temas; entre todo esto pueden tener tiempo de vez en cuando para cosas “menos interesantes”) El acontecimiento es que este mes se cumplirán 5 años desde que los vivarachos robotillos marcianos Spirit y Opportunity llegaron a Marte, rebotando entre el rojo (y arandanado) polvo de las planicies Meridiani o el volcánico cráter Gusev.

Paisaje inspirador; este es el acantilado Burns

Paisaje inspirador; este es el acantilado Burns

Tierno cacharrejo escarbando por Marte (imágenes de Wikipedia)

Tierno cacharrejo escarbando por Marte (imágenes de Wikipedia)

Aunque todavía quedan unos días para que se cumpla el aniversario de Opportunity,(en tiempo terrestre; la órbita de Marte es más larga que la de la Tierra y por eso su año dura algo más: ellos sólo han dado 3 vueltas y pico alrededor del Sol), el de Spirit ya ha sido hoy y en la NASA ya han puesto algunos artículos conmemorativos. El dinero que necesitan las misiones espaciales nunca está disponible, aunque pensándolo bien gastar el presupuesto anual de la NASA en un día devolviendo a cañonazos un país a la edad de piedra, o 70 veces ése mismo presupuesto, gastado sólo en un país, para salvar a los grandes desfalcadores capitalistas, eso sí es dinero bien invertido [/sarcasmo]

Por estos problemas económicos, estas misiones tuvieron un parto difícil, y no fue el menor de sus problemas encontrar margen para aterrizar con airbags y reducir así costes. Pero aterrizaron (amartizaron?) y llevan hechas tremendas proezas que casi no se publicitan, por lo “rutinario” que parece ser tener estos aparatos a millones de kilómetros de la Tierra. Llevan hechas un cuarto de millón de fotografías, 36 GB de datos en total, han recorrido 21 km entre las dos, el Spirit escaló una montaña, el Opportunity se adentró en varios cráteres, se quedaron atrapados en la arena y consiguieron salir, se les estropearon algunas ruedas y las tienen que arrastrar, sobrevivieron a tormentas de arena, varios inviernos, el polvo que se les acumula sobre los paneles solares… Y ahí siguen, descubriendo sin pausa.

Opportunity, el más sano de los dos, se dirige ahora hacia una aventura de 12 km de trayecto (más de lo que lleva recorrido hasta ahora en total) para alcanzar un cráter gigantesco que se creía inalcanzable, tras haber salido de su último destino. Spirit, más pachucho, intentará moverse unos cuantos metros para estudiar unas rocas con un aspecto muy prometedor, que explicarían de dónde salió la planicie donde descansa ahora recuperándose del invierno. Y ¿qué pinta tiene la zona en la que se andan moviendo? Las imágenes desde la órbita de otra misión marciana os traen felizmente, y a vuestro propio hogar, la información; más fácil que usar un pelapatatas de la teletienda. Si no véis bien los cartelitos, calcái sin miedo en la imagen y voilà! Grande y enorme para los ojos más cegatos.

El recorrido que se zampó el Spirit

El recorrido que se zampó el Spirit

Y al Opportunity tampoco se le dio mal

Y al Opportunity tampoco se le dio mal

Hay increíbles imágenes, datos e historias archivadas en la página de la NASA, e información  más detallada, incluyendo informes periódicos (porque la gente aprovecha mucho el tiempo) en la de JPL (sí, amigos, es el infamemente traducido “Laboratorio de Propulsión a Chorro”, que tiene un nombre mucho más serio en inglés y que, nombres aparte, nos trae cada poco una nueva y entretenida misión)

———————-

Por otra parte, los Reyes han llegado temprano a mi casa, en forma de atractiva cartera con su carrito y todo. La pobre no podía meter los paquetes recién venidos del Oriente (británico) en el buzón y anduvo llamando al portero como una loca hasta que yo, como otro loco, como un colegial sobreexcitado, abrí los paquetes. Entre algunos libros del genial Iain Banks, estaba un ejemplar de “The Rebirth of the Russian Space Program”. Y fui feliz. No quiero pensar en cuánta alegría desparramaré cuando llegue el que falta “The History of the Mir Space Station”. Para los fieles lectores de DeCalistoATritón, informo en primicia del servicio de libros usados de Amazon (mejor usar amazon.co.uk que está mas cerca a España), donde se pueden conseguir sin mucho esfuerzo libros por 1 céntimo 🙂

De Brian Harvey, para más detalles calcái efusivamente y podréis leer parte desde Amazon

De Brian Harvey, para más detalles calcái efusivamente y podréis leer parte desde Amazon (copyright Springer-Praxis/Brian Harvey)

Qué bonita es la Navidad. Menos para ciertas sillas 😉 Aprovecho para reiterar el miserable estado anímico en el que entro cuando recuerdo lo negros que son los arándanos.

Anuncios

~ por decalistoatriton en 3 enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: