Mareos magnéticos

¿A que es difícil visualizar mentalmente todas las piruladas relacionadas con el espacio?

Cifras gigantescas, órbitas extrañas, movimientos acelerados, no acelerados… no hay suelo, ni cielo, ni este ni oeste, todo se mueve.

No hay quién se aclare, carámbanos

No hay quién se aclare, carámbanos

Pues sí, es verdad todo esto. Y no, no tengo un método milagroso para que todo se vuelva claro ante nuestros ojos y nos movamos mentalmente por el espacio como si de ir al WC de nuestra casa se tratase.

Entonces, ¿para qué demonios lleva escritos 3 parráfos?¡¡ No ofrece nada!!

No desesperéis, incrédulos lectores. Resulta que he encontrado un vídeo absolutamente fantástico que, si bien no nos muestra todo lo que hay que ver en la vecindad de la Tierra ni mucho menos, sí que nos detalla los observatorios solares( con participación de la NASA) que existen, y dónde están. También muestra con mucha claridad, y a escala bastante fidedgna, puntos importantes en relación al estudio del Sol (Lagrange, heliopausa…)

Explico. Primero el vídeo:

http://mfile.akamai.com/18566/wmv/etouchsyst2.download.akamai.com/18355/wm.nasa-global/solarsystem/helio_fleet.asx

En principio sólo necesitais Windows Media Player (en Firefox se abre una pestaña con él)

Una vez hayáis hecho funcionar el vídeo, notaréis que está horriblemente pixelado. No es vuestra conexión, son los heliofísicos que son eminentes en su campo pero no en colgar vídeos en internet. Se puede trabajar exitosamente en la NASA, pero todo no se les puede pedir a los pobres.

Una vez sorteado mentalmente ese escollo, os fijaréis que el vídeo comienza el 1 de noviembre de 2006. Esto es así para que veamos algunos acontecimientos divertidos que ocurrieron en esas fechas.  Tras caer desde una zona sobre la eclíptica (el plano donde giran los planetas, en castellano llano) hacemos zoom en la Tierra, y vemos que le salen cosas alrededor.

Arg cuántas rayas... ¿por qué la Tierra tiene cola?

Arg cuántas rayas... ¿por qué la Tierra tiene cola?

La línea amarilla une la Tierra con el Sol, la azul muestra la órbita que sigue la Tierra (perpendicular, claro está) y la cosa gris que le cuelga a la Tierra (no hagamos chistes inoportunos!) es la magnetosfera, lo que viene a ser en lenguaje profano el campo magnético que protege a la Tierra de las partículas que vienen del Sol (viento solar) y provoca las auroras. Aunque aquí se muestre siempre igual, realmente cambia mucho de forma e incluso, a veces, se le abren huecos. Está alargado en la dirección opuesta al Sol porque este “viento” está cargado y deforma los campos magnéticos.

Haciendo más zoom, vemos la Tierra dentro de la magnetosfera con satélites dando vueltas alrededor de ella (en órbita baja o LEO -Low Earth Orbit-) Estos se utilizan para estudios de la ionosfera y de las auroras, sobre todo, aunque hay algunos en órbita polar, que se dedican a observar de continuo el Sol. Esta órbita tiene la ventaja de estar siempre sobre el terminador, o la línea de separación entre la noche y el día, al ir girando la Tierra bajo el satélite. Sol 24 horas al día, 365 días al año. Ni Marina D’Or ni sardinillas en vinagre, órbita polar y a bailar.

Danzando sobre nuestras cabezas

Danzando sobre nuestras cabezas

El tiempo comienza a acelerarse, y vemos que van dándole vidilla a lo de girar alrededor de la Tierra. Esto es porque vamos a visitar órbitas más alejadas, y como todo ciudadano de bien sabe, cuanto más alta sea una órbita mayor será su período. Así que para no morirnos viendo girar a los satélites externos, se acelera la animación. Aparecen de pronto los satélites CLUSTER, que son 4 aparatejos europeos que entran y salen de la magnetosfera para ver cómo va cambiando, por dónde entran partículas, por dónde se aceleran, por dónde salen… Por eso tienen una órbita elíptica. Los verás acelerarse cuando se acercan al punto bajo de la órbita, o perigeo (están cayendo hacia la Tierra) y frenarse en el punto alto o apogeo. El GeoTail, lanzado en 1992, también hace acto de presencia. Más estudios de magnetosfera, en concreto de la cola, como dice su nombre.

Los Cluster desperdigados

Los Cluster desperdigados

Ahora se unen a la fiesta dos naves: las STEREO. Ahora mismo están en una órbita parecida a la de la Tierra, pero que hace avanzar a uno más rápido que el planeta y a otro más despacio. ¿Para qué? Así pueden ver zonas del Sol que desde la Tierra no son accesibles. Además pueden hacer imágenes 3D de la zona que ambas naves ven. Qué monas.

A pares se ve mejor

A pares se ve mejor

¿Cómo llegaron a esa órbita parecida a la de la Tierra si en el video tienen una órbita elíptica muy fea? Ummm, ahora aparece nuestra amiga la Luna, que tiene su órbita circular alrededor de la Tierra… En lugar de pegarse el peñazo contra ella, las hábiles STEREO se enganchan a ella un par de veces y con este nuevo punto de apoyo consiguen salir de la influencia de nuestro planeta, para pasar a girar alrededor del Sol. Una asistencia gravitatoria en toda regla; sin ella no habría cohetes capaces de mandar una sonda más allá de los planetas más cercanos.

La Luna sirve para algo más que para ligar -o fracasar estrepitosamente intentándolo-

La Luna sirve para algo más que para ligar -o fracasar estrepitosamente intentándolo-

¿Qué hay más allá de la luna? ¿Por qué hay formas de huevo en dirección al Sol? ¿Será el famoso planeta asesino que vendrá en 2012 para eliminarnos a todos? ¡Pero si David Bravo es una persona decente que abomina de esas payasadas!

¿Queréis saber más? En otra entrada lo acabo, que WordPress me va a echar por pesado. Continuará…

Anuncios

~ por decalistoatriton en 29 diciembre 2008.

Una respuesta to “Mareos magnéticos”

  1. […] recordáis (y si no echadle un ojo al post, digo yo), estaba hablando sobre un vídeo que ayuda a visualizar espacialmente los satélites, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: