Mar, salado mar

Efectivamente, fieles lectores, me encuentro en el bonito, pintoresco y, en cierto sentido (no precisamente en el bueno), marbellí pueblo de Castro-Urdiales.

Vista de la bahia (y la discreta cantera del fondo)

Vista de la bahía (y la discreta cantera del fondo)

(vía castro-urdiales.net)

Tantas ventajas tiene que algún inconveniente debía equilibrar la balanza. A saber, hace un frío espantoso -me pondré moreno, eso sí, yujuuu-, el 90% de la población consiste en tercera edad, padres cuarentones con sus hijos que acaban de alcanzar su primera decena, y bilbaínos quemados de trabajar. Ah, se me olvidaba: le estoy robando Internet a mi tío porque en mi casa no hay, y por lo tanto estoy sujeto a las inclemencias (normalmente inmisericordes) del wifi.

Por ello, seré breve.

Resulta que hoy a la 1:45 hora española comienza un navideño paseo espacial desde la sección rusa de la ISS (estos rusos hacen los regalos a lo grande, y por adelantado)

El comandante de la Estación, que no puede estar más navideño, ni mas limpio

El comandante de la Estación, que no puede estar más navideño, ni mas limpio

A pesar de lo intempestivo de la hora, nos podrían esperar 6 horas de diversión sin igual escuchando a los amenos traductores con voz de pito amena voz de NASA TV (ruso-inglés), tecnología pedrestre y alguna que otra pelea verbal con Control de Misión Moscú. Me declaro más interesado por el programa espacial ruso que por el americano, entre otras cosas por su aire más misterioso para un occidental, pero por poner un ejemplo, ver a un cosmonauta manejar las grúas Strella que funcionan haciendo girar una manivela es sencillamente impagable…

Es un paseo variadito, para no aburrir.

  1. Instalarán una sonda Langmuir para medir los niveles de radiación por plasma. Esta frase tan espectacular que arrancará “ooooh”s en las cenas de sociedad de estas navidades -repetidla sin cesar, pequeños- quiere decir que pondrán un palo metálico con un cable para ver si la radiación externa puede convertir las reentradas de las Soyuz en barbacoas de cosmonautas. Hubo problemas con la colocación correcta de la nave para entrar en la atmósfera previamente, y se cree que puede ser debido a este plasma (que no es más que los restos de atmósfera que quedan a esta altura, que forman plasma al pasar la estación a través de ellos a 27000 km/h)
  2. Instalarán dos experimentos (EXPOSE-R y Impuls) que estudiarán el agradable y ameno ambiente fuera de la estación; uno estudiará cómo quedan muestras de materiales tras una exposición prolongada y otro seguirá viendo las travesuras del plasma. También devolverán adentro una colonia de atormentadas bacterias que llevan fuera tomando el fresco desde el año pasado (experimento Biorisk)
  3. Sacarán montones de fotos (para fardar, pero también para comprobar cómo está por fuera la zona rusa y si hay muchos impactos de micrometeoritos, que los hay)
  4. Probarán un reloj Swatch (chorrada mercantilista en toda regla)
  5. Recortarán, colocarán, atarán y reemplazarán partes de tela aislante que se han ido desprendiendo de los módulos con el tiempo.

Todo ello y mucho más en NASA TV.

Para los que se lo pregunten, el lanzamiento del Ariane salió perfectamente y ahora tenemos dos nuevos pajaritos en órbita geosíncrona (bueno, más bien están llegando) mandándonos televisión, radio, Internet, y otros vicios occidentales.

El W2M, brillante cacharrejo

El W2M, brillante cacharrejo

Y su compañero de viaje, el HotBird9 (no emite guarreridas, sucios de mente, a pesar de su nombre)

Y su compañero de viaje, el HotBird9 (no emite guarreridas, sucios de mente, a pesar de su nombre)

(via Arianespace)

Anuncios

~ por decalistoatriton en 22 diciembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: