La velocidad y el tocino

6 nativos, una fiesta.

Fisicos in action

Físicos in action

Una gran noche la anterior, fiesta de Física (con cena previa incluida) y rotura general y de gemelos en particular.

Subirse por las farolas no tiene nada de malo.

En otro orden de cosas, esta entrada os ilustrará algo más uno de los aspectos sobre el espacio que desata más interés, conversaciones airadas y diversos puntos de vista. ¿Qué será ese fabuloso tema? ¿La materia oscura, los agujeros negros, las estrellas de quarks…? Pues no, damas, caballeros e híbridos, resulta que el tema en cuestión es

el water de los astronautas.

Efectivamente, todo es muy divertido en microgravedad y las tareas humanas más básicas no iban a suponer una excepción. Quizás alguno sepa (o le haya dado la tabarra yo con ello) que en la última misión del transbordador espacial, la STS-126, entre otras muchas cosas, se instaló el sistema de reciclado de agua WRS. Uno de sus sistemas se encarga del tratamiento de la orina, las aguas fecales y el agua de condensación (sudor, transpiración…) para convertirlas en agua potable.

Don Pettit de fontanero en la ISS

Don Pettit de fontanero en la ISS

Este “milagro” lo hacen gracias a destilación, centrifugadoras que decantan las partículas del agua, un secuestrador de moléculas orgánicas y algunos otros aparatejos más bien alquímicos.

Un gran avance de la ciencia para algunos, despertando sueños de naves espaciales autosostenibles; una cerdada para otros. Lo cierto es que en tierra, en muchas grandes ciudades, el agua que beben millones de personas proviene de procesos similares, probablemente menos cuidados, y eso en los países desarrollados.

Por primera vez hace unos días, este sistema se integró totalmente en la Estación. El circuito es casi cerrado: las aguas que los astronautas donan generosamente en el WC pasan al sistema de reciclado de agua, que la transforma en componentes orgánicos (a la basura con ellos) y agua limpia, para beber, cocinar, tirar de la cadena… Lo que sobra, se utiliza en el sistema de generación de oxígeno, por electrólisis. El hidrógeno se echa al espacio, aunque había planes para usarlo para absorber CO2, creando metano (que se podría usar de combustible) y oxígeno.

En una conferencia de hace unos días:

Reportero: He oído que por fin han conseguido conectar el water a la cocina…

Director del programa de la ISS: Hombre, prefiero pensar en otros términos de este tema.

Especialmente dedicado para Rubio 😉

Finalmente, una nota para esta noche: a las 22:51 hora española intentarán lanzar un bonito y rutilante Ariane 5 ECA (es la versión del pepino blanco con la etapa superior criogénica, o sea, de hidrógeno y oxígeno como combustibles) con un par de satélites de comunicaciones geoestacionarios: el HotBird9 y el Eutelsat W2M. Para más información, calcái en los links.

El lanzamiento se puede ver aquí.

Cobete Ariane

Cobete Ariane

Anuncios

~ por decalistoatriton en 20 diciembre 2008.

Una respuesta to “La velocidad y el tocino”

  1. Si fuese Brave a la ISS haría una donacion de 3 palmos, con eso tenian agua pa un año. Ya sabes ke espero ansioso ke el Ariane, alias “Aries”, haga fuegos artificiales.
    PD: Gelu Gelu, diz un collacio a Joselín:
    -“Joselín ¿a ke no sabes ke tienen ke ver el tocino y la velocidad?”
    -“Cagon mi mákina!!!! una carrera gochos!! jejejej gochos….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: